Guía de radioescucha

Guía de Radioescucha de Onda Corta

O SWL, como se dice con sus siglas en inglés (Short Wave Listener).
Es un tipo de radioaficionado al que no le hace falta ningún permiso, licencia ni examen. Simplemente escucha estaciones en las bandas de la onda corta, y les envía una tarjeta con un pequeño informe de cómo se recibe su señal.

Para hacerte radioescucha hace falta tener un receptor de onda corta, aunque bueno, estamos en pleno siglo XXI hay Internet.

¿Cómo escuchamos por Internet la onda corta?

Sencillo muchos aficionados, asociaciones o Universidades, tienen puesto a disposición del público en general receptores que se encuentran en sus instalaciones, pero que además, se pueden escuchar on-line.

Para ver estos receptores, existe un portal en el que están casi todos listados. Es www.websdr.org

Desde allí podremos elegir cualquiera de los receptores que se encuentren activo. En cada uno de ellos, nos indica la banda en la que es capaz de recibir. Pero como mejor lo vemos, es con un ejemplo

Vamos a buscar un receptor que se llama 40m 11/10m RTL SDR in Huelva/Andalucia sdr1

Cuando lo encontremos, vemos que a la derecha recibe entre las frecuencias de 7008 y 7200 kilohercios, la banda de 40 metros.

Haciendo clic encima de él, se nos abrirá la página que contiene el receptor, y entonces buscamos la cascada, que es donde veremos las señales que está recibiendo.

sdr2

Para empezar, vamos a escuchar la banda de 40 metros, ya que estando situada en Huelva, será sencillo poder escuchar a estaciones que hablen castellano. Para ello, en la zona sombreada en rojo, vemos que tiene tres posibles opciones CB, 10m y 40m, pues seleccionamos 40M.

Ahora, el sonido que escuchamos por el altavoz del ordenador es la frecuencia que tengamos seleccionada. Vemos que en la imagen está puesta 7125, o lo que es lo mismo, 7.125 kihohercios. Ahora bien fíjate en la cascada, esa zona azul de arriba que está moviéndose ¿Ves que hay alguna raya más clarita? Eso es que ahí está hablando alguien

Pues podemos seleccionar la frecuencia para escuchar escribiéndola en el recuadro, o pulsando sobre ella en la cascada.

Pero quizás no se escuche bien eso va a ser por el modo, ya que si escuchamos por debajo de 10.000 kilohercios (KHz), será en LSB, y por encima, en USB. ¿Ya lo tienes puesto en LSB? ¡Genial! Pues ahora a escuchar contactos de otros radioaficionados.

Enviando el informe de recepción.

¿Ya has escuchado a alguien? ¿Te gustaría tener su tarjeta QSL? Pues deberemos de enviar la nuestra con nuestro informe de recepción.

¿Y qué es eso del informe de recepción? Pues es un número de 5 cifras que se llama SINPO, y cada número significa una cosa diferente:
El primero, que corresponde con la letra S de la palabra SINPO, es lo fuerte que lo recibimos. Es un número del 1 al 5 y nos lo dice el propio receptor ¿recuerdas la imagen de arriba? pues es el indicador sombreado en amarillo. En los receptores, puede ser también una aguja, pero aquí es una barrita de color verde que nos indica la fuerza de la señal. En el ejemplo, vemos que recibimos la señal con una fuerza entre S6 y S7 vamos una señal fuerte, sin que sea lo máximo.
Esta fuerza la medimos del 1 al 5, siendo poca fuerza un 1, y mucha un 5. Por lo tanto, la señal 6 que nos indica el receptor en el ejemplo que está por encima de la mitad, le damos un 3.

El siguiente número es el que corresponde con la letra I, que son las interferencias que escuchemos de otros radioaficionados. Por ejemplo, si la señal llega muy clarita, podemos decir que tiene una I de 5, pero si vemos que hay algo de ruido de otra señal cercana, podemos bajar la I hasta 4 si hay bastante interferencia, pues un 3 ¿Mucha interferencia? un 2. Pero en el caso de que haya tantas, tantas interferencias como para casi no poder entender lo que dice, diremos que la I es un 1.

Más letras. La N, que es el ruido natural de la radio. Hay veces que cuando escuchemos la onda corta, hay tanto ruido provocado por la atmósfera, que la señal del indicador de la S, sin que esté hablando nadie, esté muy por encima de las señales que podamos escuchar. Pues este ruido natural de la radio, también lo medimos del 1 al 5, siendo 1 mucho ruido, y 5, sin ruido.

Otra letra, ahora la P. o fading desvanecimiento vamos, que la señal que escuchemos también puede desaparecer, y habrá veces que se escuche muy bien, pero un segundo después apenas podamos sentirla. Igualmente que los anteriores, lo medimos con números del 1 al 5, siendo 5 cuando no hay nada de desvanecimiento, y 1, cuando hay muchísimo.

Y por último, la letra O, que es la valoración general de la escucha. Si hemos escuchado bien, pues un 5, por el contrario, si lo hemos pasado canutas para poder entender que se decía, por que había ruido, interferencias, desvanecimientos le damos un 1.sinpo

¿Pero en donde escribimos esto?

Pues en el libro de guardia, que es en donde apuntemos todas las estaciones que escuchemos. Y apuntaremos cosas como

La fecha
La hora
La Banda o frecuencia
El modo
Quien hablaba
Con quien hablaba (Su interlocutor)
Y los comentarios que creamos oportunos.

sdr3

En la imagen, vemos que es como una tabla que vamos rellenando, y lo hacemos con los datos que os comentaba.

Una vez que ya tengamos los contactos que hayamos escuchado apuntados, de los que nos interese recibir su tarjeta, los pasamos a la nuestra para enviársela. Y la rellenamos como en la siguiente imagen:
qsl_ejemploFíjate que marco la casilla SWL, ya que se trata de un reporte de radioescucha, y que además, una que pone PSE esto es porque estamos pidiendo al radioaficionado que nos envíe su tarjeta. Si se tratara de un contacto realizado por nosotros, y que nuestro interlocutor nos la hubiera enviado, le estaríamos dando las gracias marcando la casilla TNX.

Otra cosa Si todavía no sabes que es el locator, pásate por aquí para que te lo explique mejor. O el DME, que te lo explico aquí.

Ahora nos queda enviarla para ello, pásate por este otro artículo en el que te lo explico.